Precaución con los ejercicios de abdominales

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PRECAUCIÓN CON LOS EJERCICIOS DE ABDOMINALES Un tema que no suele faltar, tanto en las clases de preparación al parto como en la recuperación postparto y suelo pélvico es el tema de los abdominales. Incorrectamente, durante mucho tiempo, se han estado ejercitando de una forma incorrecta, unido a la falta de conocimiento que había sobre el estudio biomecánico y consecuencias de este grupo de músculos en relación al suelo pélvico. Los últimos estudios en este campo nos demuestran cómo los ejercicios de los clásicos abdominales (conocidos como crunch)....(leer más...) (...) nos pueden provocar lesión en columna (a nivel discal), suelo pélvico y posiblemente, en los propios músculos del vientre (provocando una diastasis, sobre todo en el postparto, es decir, los músculos rectos del abdomen, que son dos a ambos lados del ombligo, quedan separados). Todos queremos hacerlos a la hora de recuperar la línea. Esta idea va asociada al ideal que nos venden de la tableta de chocolate y que al ser duros de hacer, se asocia la idea de que para lucir hay que sufrir. Pues bien, se puede trabajar el abdomen, pero de una forma diferente, segura y confortable. ¿Por qué? Imaginemos que el abdomen es como una bolsa de agua caliente. Si apretamos en el centro, a modo de apretar un cinturón, podemos ver cómo parte del agua del interior será desplazada hacia arriba y otra hacia abajo. La parte superior asemeja la presión que haría hacia la caja torácica y la inferior, hacia el suelo pélvico. Y ésto es lo que ocurre con los clásicos ejercicios abdominales. Al estar tumbados boca arriba y levantar la parte superior del tronco estamos provocando una presión sobre nuestras vísceras abdominales que serán desplazadas hacia el suelo pélvico. Si encima nos encontramos ante un periné debilitado, la función de contención que éste realizada estará doblemente afectada. Otro aspecto a tener en cuenta es que los ejercicios hasta ahora realizados como abdominales sólo contemplan los planos más superficiales del abdomen, dejando atrás músculos del abdomen de planos más profundos, con lo que estamos provocando un desequilibrio muscular. En definitiva, es muy importante el trabajo de los abdominales, pero de una forma segura y guiada por un buen profesional.

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